“Quítame un kilo antes de darme un caballo”
Colin Chapman
Ocurre una vez cada 2 años. Es una de aquellas citas obligadas que "hay que hacer al menos una vez en la vida" tanto si eres amante de los coches y su história como si simplemente te gusta vivir nuevas experiencias.
Le Mans Classic no es una carrera, no es una concentración de coches, no es un encuentro de amantes del motor. Le Mans Classic es un retorno a una época, a una pasión y a un olor...de gasolina claro está.
Algunos ya hemos participado en años anteriores (personalmente en las ediciones de 2008, 2010 y 2012) con nuestros amigos del Club Road & Sun, pero este año ha sido la primera participación como Club Lotus Spain lo que lo ha hecho un evento muy especial.
Eramos varios miembros del Club de zonas distintas y con rutas distintas. Pero el plan principal consistió en reunirnos todos en Irún la noche del Jueves para salir viernes por la mañana todos juntos dirección Le Mans. Uno venía de Galicia, otro desde Madrid, dos estaban ya en Irún y el grupo de Barcelona decidimos hacer una "pequeña" ruta para abrir apetito al fin de semana que nos esperaba...y vaya si abrimos el apetito! Un viaje de 9h de carreteras de curvas mas las paradas convenientes y algún pequeño contratiempo (eh Enric?) al fin y al cabo vamos en Lotus!!!
Una vez nos reunimos el primer grupo en Irún, conocidos y nuevos amigos fuimos a cenar algo y compartir nuestras pasiones e ilusiones por el Evento al que ibamos...
De vuelta al hotel, mini briefing y reparto de camisetas y gorras del Evento y a descansar que llevabamos un buen tute y nos esperaba un duro fin de semana de emociones y aventuras...ah, que no os hemos hablado aún del Castillo?...
Al día siguiente desayunamos y de nuevo en marcha ya que la idea era encontrarnos con el resto del grupo para comer en Angouleme, aunque un trafico horrible por un accidente nos retrasó y no pudimos llegar para comer.
Nos vimos brevemente con ellos en Saumur, donde se hospedaban, y continuamos nuestra ruta hasta nuestro humilde refugio para la noche del viernes y sábado.
Academia Chardonneux es el nombre del fantástico Castillo que alquilamos para la ocasión. Un lugar muy especial que creo no olvidaremos ninguno...lleno de histórias, obras de arte de sus actuales propietarios (trato excepcional) y hasta pequeños murciélagos durmiendo en algún techo.
Al llegar y una vez ya instalados (y cenados), hicimos otro pequeño briefing para organizar un poco las actividades y horarios para el día siguiente. Algunos de nosotros no pudimos esperar, cogimos los coches y fuimos a Arnage, donde dicen que hay mucho ambiente, pero llegamos tarde y no había nadie...nos acercamos al circuito y dimos una primera ojeada sin siquiera bajar de nuestros coches...pudimos ver ya de muy cerca las máquinas que correrían al día siguiente. Se respiraba un ambiente de relativa calma...con los coches haciendo entrenamientos y puesta a punto.
Llegamos a las 4 de la madrugada al Castillo. A las 8:30 habíamos quedado a desayunar.
Siguiendo bastante fielmente el horario marcado, salimos dirección al Circuito y al estar tan cerca (unos 15-20min) llegamos sin problemas ni tráfico alguno.
El ambiente era extraordinario y llegabamos a nuestra zona de apacamiento en caravana de maquinas de otros tiempos, rodeados de gente (algunos vestidos de época...menos de lo esperado eso sí) y nos sentimos formar parte de aquello tan especial.
Llegamos a ver las carreras de Grupo C, la novedad de este año, desde la tribuna "La Chappelle" de la que teniamos pases. Está justo después de la curva Dunlop y se ven un par de enlazadas interesantes...aunque el Vice se quedó frito ;-).
El día fué caluroso pero algo cubierto por nubes, lo cual agradecimos gratamente. Vimos coches, coches y más coches, y hasta algún coche nuevo que no habíamos visto jamás...vivimos el ambiente en paddock, zona de tiendas, zona Clubs, parking VIP y alguno hasta se coló (de nuevo) en el muro y pudo presenciar a menos de un metro una salida Le Mans...
Nos escapamos a cenar y pasamos por el Castillo a ducharnos y cambiarnos de ropa para volver al circuito a vivir las carreras de noche...un ambiente distinto, con menos afluencia de gente, menos calor...pudimos observar mas de cerca los Grupo C, los mecanicos trabajando, los coches a gran velocidad en la oscuridad...
De nuevo llegamos a las 4am a descansar. Domingo nos quedaba a la mayoría un duro viaje de vuelta esta vez sin ruta "bonita" aunque siempre es placentero conducir en tu Lotus...rodeado de más Lotus.
Gracias a todos y cada uno de los que habéis participado este año, el ambiente, las risas, los coches, las histórias...un viaje irrepetible...al menos hasta dentro de dos años ;-).
Franky
Franky, Presi del Club :)